Escritores, dibujantes y editoriales de comics locales harán un encuentro el domingo a la tarde en el bar Breena, Córdoba 2661. Julián Mono presentará su libro “Muere turista, muere”.
El 4 de septiembre de 1957 cambiaba la historia de la Argentina con una historieta, con una forma de mirar a la sociedad, de comunicar, de contar eso que no se podía contar. Ese día, la revista Hora Cero publicaba en sus páginas El Eternauta, de Oesterheld y Francisco Solano López.
El 4 de septiembre fue reconocido como el Día de la Historieta Nacional, y en el marco de celebraciones y homenajes al “noveno arte”, un grupo de escritores, dibujantes y editoriales locales realizan el encuentro Fanziferia, este domingo desde las 17 en el bar Breena, Córdoba 2661.
La Fanziferia será una feria de fanzines e historietas. Serán unos trece stands de Mar del Plata y la zona donde se expondrán publicaciones independientes, fanzines y comics, que se producen actualmente.
Además, el caricaturista Julián Mono presentará su libro -edición de oro- Muere turista, muere, una especie de visión gore, apocalíptica y escatológica de lo que sucede en Mar del Plata durante el verano.
“Somos autores autogestionados que buscamos incentivar a las personas no solo a leer historietas, sino a escribirlas, dibujarlas y optar por la autogestión”, cuenta el organizador Kundo Kruchn, uno de los autores que expondrá sus trabajos en la Fanziferia y, también, uno de los que está al frente del evento anual de historietas EPAH.
Según explica uno de los organizadores de la feria, un fanzine es una publicación que puede ser historieta, poesía, ilustración, o lo que sea, como manifiestos punks o anarquistas. Es un proyecto personal, está realizado íntegramente por su autor, que es el encargado de escribirlo, dibujarlo, editarlo, imprimirlo, publicarlo y distribuirlo.
“Cada año hay más gente que opta por la autogestión, porque hoy con todas las herramientas es la mejor opción. Ya no existe la idea de que uno sí o sí tiene que llegar a una revista, ser aprobado por un editor o ser amigo de fulano. Con una computadora o la fotocopiadora uno puede hacer su librito, su fanzine”, dice Kundo, autor de Prototipo 05 y The Ciudad Mugre Borders, entre otros.
Pasaron 60 años de la primera aparición de Juan Salvo y su lucha contra la invasión alienígena. Una lucha que se mantuvo en el tiempo, tal es así que en 2005 se fijó el 4 de septiembre como el Día de la Historieta Nacional. Una fecha que se mantiene gracias a escritores, dibujantes, editoriales y lectores que entienden que la lucha contra la dominación cultural, alienígena o no, se da también desde las viñetas de una página de una historieta, de un fanzine.